Conociendo la ciudad de León

Conociendo la ciudad de León


Edificio central Unan-León
En la ciudad de León se encuentra uno de los mayores tesoros de Nicaragua:  la Basílica Catedral de León: Es la catedral más grande de Centroamérica, se fundó por iniciativa del Obispo Isidoro Bullón y Figueroa en 1747. Bernardo Piñol y Aycinema la consagró  el 20 de noviembre de 1860 con el título de basílica, otorgado por Pío XI. Fue diseñada por el arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel, es el sexto templo, a partir de los dos primeros que se levantaron en León Viejo posiblemente entre 1531 y 1545. 

Al Costado sur de Catedral está el Colegio Tridentino San Ramón: Bajo la dirección del Obispo Andrés de las Navas y Quevedo se funda en 1680 el Seminario Conciliar de San Ramón Nonnato o Colegio Tridentino San Ramón. La importancia del seminario se confirmó en 1812, cuando las cortes de Cádiz le concedieron el privilegio de sede universitaria, fundándose la universidad de León. La actual UNAN- LEON fue así la segunda Universidad de Centroamérica  y la ultima de América fundada durante los últimos días de la colonia española.

Al Costado oeste de Catedral está  ubicada la Plaza Parque Juan José Quezada, en el corazón de esta  ciudad, conocida popularmente como “Parque Central” y su nombre hace honor al guerrillero que entregó su vida durante un enfrentamiento en Nandaime, el  18 de septiembre de 1972. La Plaza fue inaugurada en 1892 con el nombre de “Máximo Jerez Tellería”, un leonés considerado el principal pensador liberal de la historia de Nicaragua. Turistas extranjeros y nacionales se reúnen en este espacio recreativo para conversar y admirar la belleza colonial que posee. 

La historia de León se narra de diferentes formas una de ellas es  a través del arte plasmada en el  Mausoleo Héroes y Mártires (mural histórico).que se  encuentre ubicado justo al norte de Catedral, narra la historia de Nicaragua desde la conquista española a través de las guerras civiles, terminando con un par de niños rompiendo las banderas del pasado, de tal manera que se logran comprender las situaciones por las que ha pasado el país de una manera vistosa y creativa.

El Santuario de Iglesia La Merced, fue levantado en la primera mitad del siglo XVIII, construida por los Padres Mercedarios aproximadamente en el año 1662 y sucesivamente demolido. Fue construido por el maestro Pascual Somarriba.  La fachada es barroca aun presentando algunos elementos neoclásicos.

A tres cuadras del parque central está el  Museo Archivo Rubén Darío, inmueble de arquitectura colonial, donde el inmortal poeta Rubén Darío vivió su infancia y adolescencia. En su interior se observan, entre otros, el primer cuaderno manuscrito de versos del poeta, fotocopias de poemas de su puño y letras, su uniforme de diplomático, la cama en la que murió, fotos, recuerdos, documentos entre otros. Localizado dentro del centro histórico, con fachada esquinera rematada con columna de madera labrada.
León cada día presenta nuevas propuestas para el turista que le gusta explorar y conocer el arte en sus diversas expresiones culturales, en diciembre del 2002, la Fundación Ortiz Guardián inauguró en León el Centro de Arte Museo de Arte Ortiz Guardián, en la casa donde habitó el Lic. Norberto Ramírez Áreas, Director Supremo del Estado de Nicaragua. En septiembre del 2002, como una continuación del Centro de Arte, se abre la casa del Dr. Juan Derbyshire.  En 1996 Patricia Guardián de Ortiz y Ramiro Ortiz Mayorga deciden crear la Fundación Ortiz Guardián y promueven la Bienal de Pintura Nicaragüense.

Un edificio  impresionante que  se localiza en el centro histórico de León,  es un templo  cultural donde el poeta Rubén Darío declamó su primer poema “El Arte” hablamos del Teatro Municipal José de la Cruz Mena: Fundado en 1885 a instancias del movimiento cultural Ateneo leonés, fue muy conocido entre la sociedad leonesa. Sus salas son muy concurridas y los espectáculo continuos. Sus trabajos estuvieron a cargo del arquitecto costarricense Dr. Luis Cruz.

León es cuna de Mitos, leyendas y Tradiciones, Doña Carmen Toruño de García, fundó el museo, Coronel Joaquín de Arrechavala, este museo nace prácticamente de sus manos y en la sala de su casa, en donde abre sus puertas al público por primera vez el 13 de marzo de 1993. Cuando la colección del museo crece, inicia la gestión ante la alcaldía municipal para que le cediera la Antigua Cárcel La XXI, estas gestiones dan frutos y a partir del 31 de octubre del 2000, después de ser acondicionadas las instalaciones, sé re-inaugura el museo en su actual ubicación.

La arquitectura  de sus edificios y el amor a la promoción de nuestra identidad le hace merecedora a esta ciudad del título Capital Cultural de la Nación, Casa de Cultura Antenor Sandino Hernández: Llamada así en honor al ilustre “Poeta Chorotega”, fue fundada el 23 de agosto de 1979 y desde un principio este sitio se caracterizó por su desempeño en diversas artes como la música, escultura, danza y otras actividades artísticas. Desde 1979 hasta 1989 todas las practicas o clases de diferentes artes eran gratis, pero a partir de 1990 se adjudicó a la Asociación de Promotores de la Cultura quienes continúan  con la, actualmente las clases tienen un valor simbólico para la auto sostenibilidad  de esta institución cultural.

De naturaleza, gastronomía, arte, cultura e historia está llena esta ciudad, la  extraordinaria vida diurna y nocturna que ofrece León con sus  restaurantes, discotecas y actividades culturales, es una experiencia que sin duda jamás olvidarás.

El menú que ofrece la gastronomía típica es impresionante, escoger entre el delicioso indio viejo, una sabrosa carne en vaho, o el exquisito frito o chancho con yuca, y los magníficos nacatamales plato típico nicaragüense, la gastronomía también está ligada a celebraciones paganas y religiosas, los famosos buñuelos de maíz, de viento y de masa, y los dulces tradicionales. La gastronomía popular representada en las riquísimas fritangas, dándole un toque especial  a la comida leonesa, las que puedes acompañar de tradicionales bebidas como el cacao, el pozol, el tiste y el pinol,por eso reafirmamos que Nicaragua es única y original por tener patrimonios vivientes, patrimonios culturales de la nación y patrimonios mundiales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jardín Botánico Ambiental Unan-León

Arquitectura civil y religiosa de la ciudad de León

Playas del municipio de León